lunes, 6 de septiembre de 2010

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LATERALIDAD

Factores neurológicos




Basándose en la existencia de dos hemisferios cerebrales y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo. Esta dominancia de un hemisferio sobre el otro, según los investigadores, se puede deber a una mejor irrigación de sangre con uno u otro hemisferio.



En la actualidad, numerosos neurólogos han demostrado que la relación entre predominio hemisférico y lateralidad, no es absoluta.



Factores genéticos




Esta teoría intenta explicar la transmisión hereditaria del predominio lateral alegando que la lateralidad de los padres debido a su predominancia hemisférica condicionará la de sus hijos.



De este modo se ha comprobado que el porcentaje de zurdos cuando ambos padres lo son se dispersa (46%), sin embargo cuando ambos padres son diestros el por ciento de sus hijos zurdos disminuye enormemente (21%), 17% si uno de los padres es zurdo.



Zazo, afirma que la lateralidad normal diestra o siniestra queda determinada al nacer y no es una cuestión de educación, a su vez, el hecho de encontrar lateralidades diferentes en gemelos idénticos (20%), tiende a probar que el factor hereditario no actúa solo.



Sin embargo la dominancia no es total, es decir, que una gran mayoría, a pesar de tener claramente determinada la dominancia lateral, realizan acciones con la mano dominante.




Factores sociales




Numerosos son los factores sociales que pueden condicionar la lateralidad del niño, entre los más destacables citaremos los siguientes:



Significación religiosa. Hasta hace muy poco el simbolismo religioso ha influido enormemente en la lateralidad del individuo, tanto es así, que se ha pretendido reeducar al niño zurdo hacia la utilización de la derecha por las connotaciones que el ser zurdo, tenía para la iglesia.



El lenguaje. Éste, también ha podido influir en la lateralidad del individuo, en cuanto al lenguaje hablado, el término diestro siempre se ha relacionado con algo bueno. Lo opuesto al término diestro es siniestro, calificativo con lo que la izquierda se ha venido a relacionar. En cuanto al lenguaje escrito, en nuestra altura, la escritura se realiza de la izquierda a la derecha, por lo que el zurdo tapará lo que va escribiendo, mientras que el diestro no lo hará.



Causas ambientales




Entre los que podemos citar:



Del ámbito familiar. Desde la posición de reposo de la madre embarazada hasta la manera de coger al bebe para amamantarlo, mecerlo, transportarlo, la forma de situarlo o de darle objetos..., etc. puede condicionar la futura lateralidad del niño. Del mismo modo las conductas modelo que los bebes imitan de sus padres también pueden influir en la lateralidad posterior.



Acerca del mobiliario y utensilios. Todos somos conscientes de que el mundo esta hecho para el diestro. Los zurdos o los mal lateralizados tropiezan con especiales dificultades de adaptación, esto se debe a que la mayor parte del instrumental, se ha fabricado sin tener en cuenta los zurdos. Para concluir este punto, podemos decir que el medio social actúa sobre la manualidad reforzando la utilización de una mano en casi todos los aprendizajes.



En este sentido y centrando la dominancia lateral a manos, ojos, pies y oídos, principalmente a los dos primeros, podemos distinguir los siguientes tipos de lateralidad:



Según la clase de gestos y movimientos a realizar:



De utilización o predominancia manual en las actitudes corrientes sociales.



Espontánea (tónico, gestual o neurológico), que es la que se manifiesta en la ejecución de los gestos espontáneos. Ambos generalmente coinciden y en caso de discordancia originan dificultades psicomotrices.



Según su naturaleza:



Normal o predominio del hemisferio izquierdo o derecho.



Patología por lesión de un hemisferio, el otro se hace cargo de sus funciones.

Por su intensidad: Totalmente diestros, zurdos o ambidiestros.



Según el predominio de los cuatro elementos citados (manos, ojos, pies y oído): podemos establecer las siguientes formulas de lateralidad:



Destreza homogénea. Cuando se usan preferentemente los miembros del lado derecho.



Zurdería homogénea. Se usan los miembros del lado izquierdo.



Ambidextreza. Se usa prioritariamente un elemento del lado derecho (por ejemplo la mano) y el otro del lado izquierdo (por ejemplo el ojo).



Zurdera contrariada. Se da esta forma cuando un sujeto zurdo se le ha obligado por razones sociales usar el miembro homólogo diestro. La más clara es la de la mano.



En definitiva, la lateralización puede entenderse como un conjunto de conductas, que se adquieren cada una de ellas de forma independientemente, por un proceso particular de entrenamiento y aprendizaje, en lugar de quedar determinadas por una supuesta facultad genérica neurológica innata.



http://www.efdeportes.com/efd108/la-lateralidad-en-la-etapa-infantil.htm

EVOLUCION DE LA LATERALIDAD

Actualmente, no se conoce de forma precisa el proceso exacto por el cual el niño se convierte en diestro o zurdo.




En un término medio es difícil hacer un diagnóstico de la lateralidad antes de los 5 años. Con 6 años, según Coste (1979), el niño ya será capaz de tomar conciencia de la derecha y la izquierda sobre si mismo, pero no sobre los demás, hechos que hasta los 8 años no se produce. Este dato nos hace pensar que es a partir de los 5 ó 6 años, cuando el niño gracias a la afirmación progresiva de su lateralidad, es capaz de orientarse en el espacio de forma más resolutiva lo cual será un aspecto importante de su evolución motriz.



Llegados a este punto intentaremos sintetizar según palabras de Le Boulch (1983) como evoluciona la lateralidad:



¥ Periodo de 0-3 años: en las primeras semanas de vida, a través del reflejo tónico cervical, ya es posible observar una futura dominancia. Hasta el año sigue con una serie de manipulaciones y movimientos unilaterales y bilaterales, que nos llevan a pensar que en este primer año hay muchas fluctuaciones y no hay una dominancia clara. La preferencia lateral aparece al año y medio, cuando el niño comienza a coger diversos objetos. Entre los 2-3 años, puede haber un periodo de inestabilidad; se puede dar un predominio bilateral, no siendo hasta los dos años y medio el momento en que las diferencias entre uno y el otro lado este adquirido. A nivel de piernas, esta inestabilidad se acentúa todavía más debido a que hay un uso equivalente de ambas. Por ejemplo, al andar se utiliza ambas piernas; y sin embargo, al arrojar se utiliza con preferencia una mano.



¥ Periodo de 3-6 años: a partir de los 4 años se acepta la definición de la lateralidad. Entre los 5 y 6 años, el niño adquiere los conceptos de derecha e izquierda en su propio cuerpo, basándose en su dominancia lateral. Más tarde, aunque pueda existir algún periodo de inestabilidad deberá quedar consolidada su lateralidad. Esto suelo suceder a partir de los 8 años



Estas consideraciones nos llevan a la conclusión de que la forma de trabajar la lateralidad con los niños debe hacerse a través de propuestas abiertas, donde sea el niño el que elija que segmento corporal va a utilizar para que a partir de esta referencia se vaya consolidando su lateralidad paulatinamente.



http://www.efydep.com.ar/ed_fisica/lateralidad2.htm

TIPOS DE LATERALIDAD

Existen numerosas clasificaciones que ha intentado plasmar los tipos de lateralidad que existen, ya que como hemos dicho el comienzo de la exposición, no podemos ubicar a zurdos o diestros únicamente por su preferencia manual sino por la predominancia de todo su costado corporal “mano, ojo, pies y oídos” . cuando no se da este predominio unilateral, se dará otras variedades de lateralizados que la clasificación que exponemos a continuación tenderá a aclarar.




Según Ortega y Blázquez (1982) dependiendo de la predominancia lateral que presenten los individuos a nivel ocular, pedido, auditivo y manual, existen diferentes tipos de lateralidad:


1) Dextralidad: Predominio de ojo, mano, pie y oído derecho.


2) Zurdería: Predominio de ojo, mano, pie y oído izquierdo.

3) Ambidextrismo: No existe una manifiesta dominancia manual. Suele darse en los inicios de la adquisición del proceso de lateralización.

4) Lateralidad cruzada o mixta: Donde la mano, pie, vista u oído dominante, no corresponde al mismo costado corporal.

5) Lateralidad invertida: Donde la lateralidad innata del niño, se ha contrariado por los aprendizajes.

ORIGEN DE LA LATERALIDAD

Existen varias teorías que intentan explicar porque determinados individuos son diestros y zurdos. Según Rigal (1987) ninguna de estas teorías van a ser absolutas por lo que creemos que deberemos aceptar que esta determinación de la lateralidad, va a ser afectada por más de una causa. Este autor clasifica éstas causas o factores en tres grandes categorías:


A. Factores neurofisiológicos: Basándonos en la existencia de dos hemisferios y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo. Esta dominancia de un hemisferio sobre el otro según los investigadores, se puede deber a una mejor irrigación de sangre en uno u otro hemisferio. De esta manera, según esta teoría, la predominancia del hemisferio derecho sobre el izquierdo determinará que la persona sea zurda, y la del izquierdo sobre el derecho hará que una persona sea diestra.



B. Factores genéricos: Esta teoría intenta explicar la transmisión hereditaria del predominio lateral, abogando que la lateralidad de los padres, debido a su predominancia hemisférica, condicionará la de sus hijos. Parece ser que la lateralidad de los padres, puede condicionar la de los hijos. De este modo se ha comprobado, que el porcentaje de zurdos cuando ambos padres lo son se dispara. Sin embargo, cuando ambos padres son diestros el porcentaje de hijos zurdos diminuyen enormemente.



C. Factores sociales: Numerosos son los factores sociales que pueden condicionar la lateralidad del niño. Entre los mas destacables citaremos los siguientes:





1) Significación religiosa: el simbolismo religioso ha influido enormemente en la lateralidad del individuo. Tanto es así, que se ha pretendido reeducar al niño zurdo hacia la utilización de la derecha, por las connotaciones que ser zurdo tenía para la iglesia, siendo la derecha por el contrario divina y pura (por estar el hijo de Dios sentado a la derecha del padre, y el día del juicio final situar a los “buenos” a su derecha y a los “malos” a su izquierda).




2) El lenguaje: el lenguaje también ha podido influir en la lateralidad del individuo. En cuanto al lenguaje hablado, el término diestro siempre se ha relacionado con algo bueno. De este modo, cuando decimos que una persona es diestra en el uso de herramientas, o es diestra en determinadas a actividades, estábamos diciendo que es buena. Los opuesto al término diestro es lo siniestro, término con lo que la “izquierda” se ha visto relacionada. En cuanto al lenguaje escrito, la escritura se realiza de la izquierda hacia la derecha por lo que el zurdo tapará lo que va escribiendo , mientras que el diestro no lo hará.


3) Causas ambientales: entre las que podemos citar: el ámbito familiar (desde la posición de reposo de la madre embarazada hasta la manera de coger al bebe para amamantarlo, y por supuesto las conductas modelos que los bebes imitan de sus padres); del mobiliario utensilio del uso cotidiano (la sociedad está hecha para el diestro, ya que la mayoria del instrumental se ha fabricado sin tener en cuenta los zurdos).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Problemas De Aprendizaje y Lateralidad

  1. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LATERALIDAD
  2. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISLEXIA: Es la dificultad para obtener una lectura funcional eficiente, presentando un nivel de lectura inferior al esperado. Hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase. La dislexia afecta al resto de aprendizajes.
  3. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISORTOGRAFÍA: Es la dificultad para escribir las palabras con una ortografía adecuada. Generalmente es consecuencia de la dislexia .
  4. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISCALCULIA: Es la dificultad específica para manejar números y cifras con facilidad. Suele ir asociada a trastornos del esquema corporal y mala noción derecha/izquierda. Los problemas más frecuentes son: - confundir los números - invertirlos - escribir los números en espejo
  5. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISGRAFÍA: Es la dificultad para escribir de manera inteligible. Los problemas más frecuentes son: - inversión de sílabas - omisión de letras - escribir letras en espejo -escritura continuada o con separaciones incorrectas.
  6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE DISLALIA: Son trastornos de la articulación debido a dificultades en la emisión de algunos sonidos. Pueden interferir en el aprendizaje de la lectoescritura.
  7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE DISFASIA DE PRODUCIÓN: Es un retraso en el desarrollo de la locución. Hay un fallo a la hora de integrar los fonemas que componen una palabra, sucesión y calidad.
  8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURACIÓN LINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE Puede manifestarse como un retraso en el lenguaje, que se caracteriza por una organización muy rudimentaria de las frases.
  9. LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? En el cuerpo humano se da la presencia de partes anatómicas pares y simétricas. A pesar de la simetría, en su uso funcional utilizamos preferiblemente un lado más que el otro.
  10. LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? Cuando se trata de definir el concepto de lateralidad, se tiende a indicar básicamente la preferencia frente a la mano: Ejemplo: “Diestro es el individuo que utiliza su mano derecha en la mayoría de las circunstancias que implican la elección de una mano.”
  11. LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? Definición de lateralidad desde un punto de vista más amplio: “Un conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo a nivel de manos, pies, ojos y oídos.”
  12. LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? En términos neurológicos: “Es un estadío superior de organización del funcionamiento del sistema nervioso.”
  13. LATERALIDAD VS. LATERALIZACIÓN LATERALIDAD LATERALIZACIÓN Proceso a través del Es la supremacía de un cual el niño llega a hemisferio cerebral hacer un uso sobre el otro, lo que preferente de un lado proporcionará la de su cuerpo. preferencia del uso de un hemicuerpo.
  14. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES La lateralidad es un recorrido neuro-senso-motriz Las etapas prelaterales comprenden un período de los 0 a 4 años.
  15. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES OBJETIVOS: 1. Conseguir que el dominio del cuerpo y de los órganos sensoriales sea simétrico.
  16. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES OBJETIVOS: 2.Alcanzar buena coordinación automática contralateral y función sensorial tridimensional (visual, auditiva, táctil).
  17. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES OBJETIVOS: 3.CONSEGUIR LA ACTIVACIÓN MÁXIMA DEL CUERPO CALLOSO QUE CONECTA ENTRE SÍ LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.
  18. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES Las etapas prelaterales comprenden un período de los 0 a 4 años.
  19. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 1. MONOLATERALIZACIÓN: Los menores de un año no poseen aún la lateralización, son completamente ambidiestros. Es decir no nacemos con lateralidad definida, sino que se desarrolla con la edad.
  20. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 2. DUOLATERALIZACIÓN: En su desarrollo evolutivo entre los seis meses y el año el niño aprende a usar partes de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo y de manera predeterminada; a esto se llama “patrón cruzado”: gatear, caminar.
  21. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES El “patrón cruzado” es necesario y previo a la etapa de la lateralización completa. Muchos problemas de lectura, se deben a que el niño no ha gateado lo necesario.
  22. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 3. CONTRALATERALIZACIÓN: Desde el año hasta los 6 o 7 se produce un funcionamiento coordinado, voluntario pero asimétrico. Hay preferencias pero no hay dominancias.
  23. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 4. Unilateralización:Es el proceso final de la elección hemisférica. Ya se puede hablar de lateralización ya que un hemicuerpo dirige la acción y el otro la apoya.
  24. TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD CRUZADA: Cuando predomina en un miembro del cuerpo el lado derecho y en otro el izquierdo (ojo izquierdo dominante, mano derecha dominante).
  25. TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD CONTRARIADA: Zurdos o diestros que por imitación u obligación utilizan la otra mano o pie.
  26. TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD INDEFINIDA: Cuando usa indiferentemente un lado u otro, o duda en la elección.
  27. TIPOS DE LATERALIDAD DEXTRALIDAD: Es el predominio del ojo, mano, pie y oído derecho. ZURDERÍA: Es el predominio del ojo, mano, pie y oído izquierdo.
  28. DIRECCIONALIDAD Es la capacidad del individuo para interpretar las direcciones derecha e izquierda . La lateralidad hace referencia a ser consciente interiormente y poder identificar derecha/izquierda. La direccionalidad es utilizar estos conocimientos para organizar el espacio exterior.
  29. DOMINANCIA Se puede considerar como el predominio de un miembro del cuerpo sobre su simétrico. Se refiere a distintos miembros del cuerpo. La lateralidad se refiere al cuerpo en conjunto.
  30. TIPOS DE DOMINANCIA 1. Ocular 2. Auditiva 3. Pédica 4. Manual
  31. SINTOMAS DE DESORGANIZACIÓN EN LA LATERALIZACIÓN 1. Alteraciones de los procesos de integración y ordenación de la información, inversiones y concepción general del espacio y tiempo.
  32. SINTOMAS DE DESORGANIZACIÓN EN LA LATERALIZACIÓN 2. Actitudes de inseguridad, falta de decisión o inestabilidad. 3. Problemas psicomotrices
  33. QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN LOS ALUMNOS/HIJOS? 1. Velocidad lectora y comprensiva lenta 2. Confusiones derecha/izquierda-dificultades en matemáticas 3. Aparición de inversiones: dislexia, disgrafía 4. Mayor nivel de comprensión oral que escrito. 5. Fallas en la orientación espacial. 6. Tartamudez
  34. CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Test de Harris. Se realizan 10 acciones. - Lanzar una pelota. - Dar cuerda a un reloj. - Golpear con un martillo. - Cepillarse los dientes. - Peinarse. - Hacer girar el pomo de la puerta. - Tensar una goma. - Cortar con tijeras. - Cortar con cuchillo. - Escribir
  35. CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Test de Zazzo. Se realizan actividades con: - La mano: distribución de naipes. - El ojo: puntería. - El pie: rayuela / chutar la pelota.
  36. CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Test de Bergea. Se realizan 5 movimientos de una mano. - Golpear un martillo. - Sacar clavos. - Peinarse. - Prueba de punteado de Mira Stambak. - Dinamomética.
  37. CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Se completa con 7 actividades bimanuales. - Desenroscar un tapón. - Volverlo a enroscar. - Encender una cerilla. - Prueba de recortes. - Hacer polvo dos terrones de azúcar. - Manipulación de bastoncillos. - Distribución de naipes.

MECANISMOS Y TIPOS DE LATERALIDAD

Mecanismos de la lateralidad
    Como señalamos en el apartado anterior, la lateralización es la última etapa evolutiva filogenética y ontogenética del cerebro en sentido absoluto.
    El cerebro se desarrolla de manera asimétrica y tal asimetría hemisférica no se reduce sólo a la corteza, sino también a las estructuras que se encuentran por debajo de ella (a diferencia de los animales). Por ejemplo, en la memoria, el hipocampo parece tener un papel diferenciado: la parte derecha está preparada para las funciones propias de la memoria a corto plazo, mientras que la parte izquierda lo está para las funciones propias de la memoria a largo plazo. Hipocampo y tálamo, además, intervienen en el lenguaje. El nervio estriado y el hipotálamo regulan en modo diverso el funcionamiento hormonal endocrino, influyendo también en la emotividad. Igualmente, existen equivalencias derecha -izquierda también a nivel sensorial, a nivel de receptores sensoriales (nivel perceptivo).
    También la actividad cognitiva se encuentra diferenciada: el hemisferio menor utilizada procesos estrechamente ligados a la espacialidad y por tanto los primeros aprendizajes deben producirse, forzosamente, a través de la acción. Los siguientes aprendizajes pasan, sin embargo, a través de la verbalización y por tanto presuponen el uso del hemisferio dominante. Es lo que ocurre en la escuela donde los contenidos se transmiten mediante la verbalización y por tanto a través del hemisferio dominante, sin que haya habido posibilidad de provocar la integración s nivel subcortical.
    Si pensamos en los niños de Educación Infantil, nos damos inmediatamente cuenta de que algunos están habituados a utilizar el lenguaje verbal y consiguientemente el hemisferio dominante en el aprendizaje como estructura mental, aspecto éste derivado de la educación familiar; otros niños, sin embargo, utilizan un proceso de aprendizaje en términos de espacialidad utilizando el hemisferio menor. La lógica del hemisferio menor respecto otro es diferente, por lo que decimos que estos niños se caracterizan por una inteligencia práctica y, si en la escuela se parte de un plano verbal, corren el riesgo de no poder integrarse.

Tipos de lateralidad
    Existen varias teorías que intentan explicar porque determinados individuos son diestros o zurdos.
    Según Rizal en su obra "Motricidad humana", "ninguna de estas teorías van a ser absolutas, por lo que debemos aceptar que esta determinación de la lateralidad va a ser afectada por más de una causa".
    Este mismo autor clasifica las siguientes causas o factores

http://www.efdeportes.com/efd108/la-lateralidad-en-la-etapa-infantil.htm

TEST PARA DETERMINAR CADA PARTYE SIMETRICA DEL CUERPO

Existen algunos Test o pruebas complementarias que nos facilitan la posibilidad determinar en cada parte simétrica del cuerpo la que domina.

Test de Harris. Se realizan 10 acciones.

- Lanzar una pelota.
- Dar cuerda a un reloj.
- Golpear con un martillo.
- Cepillarse los dientes.
- Peinarse.
- Hacer girar el pomo de la puerta.
- Tensar una goma.
- Cortar con tijeras.
- Cortar con cuchillo.
- Escribir.

Test de Zazzo. Se realizan actividades con:

- La mano: distribución de naipes.
- El ojo: puntería.
- El pie: rayuela / chutar la pelota.

Test de Bergea.

Se realizan 5 movimientos de una mano.

- Gopear un martillo.
- Sacar clavos.
- Peinarse.
- Prueba de punteado de Mira Stambak.
- Dinamomética.

Se completa con 7 actividades bimanuales.

- Desenroscar un tapón.
- Volverlo a enroscar.
- Encender una cerilla.
- Prueba de recortes.
- Hacer polvo dos terrones de azúcar.
- Manipulación de bastoncillos.
- Distribución de naipes.

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=219

IDEAS Y SUGERENCIAS LUDICAS PARA INICIAR EL TEMA CON LOS NIÑOS

Ofrecemos una serie de ideas y sugerencias lúdicas para iniciar el tema con los niños/as.

- Descubrir las posibilidades de movimiento que ofrece el cuerpo.
- Jugar con el tono muscular, a través de la relajación o tonificación del cuerpo.
- Juegos de presión manual sobre distintos tipos de objetos y diferentes texturas.
- El robot que responde a órdenes sencillas. Se suele trabajar con parejas, uno de los niños le indica al otro/otra aquellas acciones que debe hacer, por ejemplo: peinarse, cocinar, arreglar el coche, salir de paseo con el perro, trabajar en un andamio, llevar una maleta en dirección a la estación de autobuses, etc.
- Subir la escalera tomando impulso y registrando con que pie comenzamos.
- Dibujar en una pizarra con una mano y luego probar con la otra mano. Comentar que sucede, con qué mano el niño/a se siente más a gusto.
- Modelar con barro, arena, arcilla, etc, con una mano y luego hacer lo mismo con la otra.
- Hacer figuras en un arenero utilizando un palo, una rama, etc, luego cambiar de mano.
- Iniciar al niño/a en el juego de simetrías. Aplicar distintas velocidades (rápido/lento), ritmos, con o sin consignas.
- Juego sobre diferentes superficies. Buscar apoyos, sellar con nuestras manos, con los pies, etc.
- La imaginación siempre debe estar presente en el juego. “Imaginamos que somos albañiles” y luego “reposteros”. El único elemento con el que contamos es el cuerpo, así que manos a la obra.
- Hacemos picar una pelota imaginaria, la lanzamos a la cesta, jugamos al tenis, etc. Observamos como lo hacemos(¿qué mano utilizan?) y como lo hacen los demás.
- Trabajo de sombras. Nuestro cuerpo puede hacer sombras. También pueden ser la sombra de un compañero /a.

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=219



LA LATERALIDAD

La lateralidad en términos generales puede definirse como: “el conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo”.
A ciencia cierta no se termina de definir porqué una persona es diestro o zurdo.

En un principio, el ser una persona diestra o zurda depende de dos factores: la herencia y el adiestramiento (experiencia). En ningún caso, la zurdería debe considerarse un defecto o una manía que hay que corregir.

La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad. Es importante una adecuada lateralización, previo para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje.

Cuando hablamos de hemiferios, no son hemisferios opuestos, son complementarios y no hay un hemisferio más importante que el otro.

Gesell y Ames, realizaron un estudio sobre la predominancia manual, en forma longitudinal.
- Aproximadamente a los18 meses y luego a los 30-36 aparecen períodos de manualidad.
- Hacia los 4 años la mano dominante se utiliza con más frecuencia.
- Hacia los 6/7 años puede desarrollarse un período de transición en el que el niño/a utiliza la mano no nominante o ambas manos.

La lateralidad homogénea diestra es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído, el pie, etc predominantes están en el lado derecho.

La lateralidad homogénea zurda es cuando el ojo, la mano, el oído, el pie, etc predominante están en el lado izquierdo.

La lateralidad cruzada es cuando el predominio de una mano, del ojo, del oído, del pie, etc, no se ubican en el mismo lado del cuerpo.Un niño/a con lateralidad cruzada, cuando está leyendo, se suele saltar las líneas, lee sin entonación, necesita utilizar el apoyo del dedo para seguir el texto, etc.

Algunos autores hablan de lateralidad ambidiestra cuando no hay predominancia de ninguno de los dos lados del cuerpo.


Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectura, en la escritura, problemas con la orientación espacial, tartamudez, dislexia, etc.
Entre los 3 y 7 años, tanto en el preescolar como en la escuela inicial o primaria, se aborda éste tema de capital interés, a través de juegos para que utilice y afirme esas habilidades.

Antes de iniciar el abordaje de la lateralidad, se deberá trabajar el referente espacial y las relaciones topológica: nociones de campo, frontera, interior, exterior, simetrías, continuo, discontinuo, las nociones proyectivas (izquierda/derecha, delante/atrás, etc.)
La diferenciación derecha/izquierda constituye una primera etapa en la orientación espacial. Está precedida por la distinción adelante/atrás y el reconocimiento del eje corporal (arriba/abajo).


Es interesante el trabajo conjunto con el /la psicomotricista o profesor de educación física con el/la logopeda, para que el niño explore las cualidades de su cuerpo, lo sitúe en un espacio y se beneficie de las adquisiciones de su entorno.
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=219