domingo, 3 de abril de 2011

MENU PARA UN DIA DEPORTIVO

como sabemos en el mundo todo se mueve gracias a la energía que proporciona un combustible, en el caso de un vehiculo es la gasolina, un electrodomestico como la t.v es gracias a la electricidad, y nuestro cuerpo aunque no lo creas tambien se muebe a partir de un tipo de combustible llamado ATP(adenosin trifosfato), de donde obtenemos este combustible de los diferentes grupos de alimentos que consuminos a diario.


La actividad física es considerado como cualquier movimiento o esfuerzo del cuerpo mas allá de los niveles normales, lo cual implica un mayor incremento en el gasto energético; este tipo de ejercicio se efectúa de forma planificada e intencionada, con un carácter repetitivo y con el fin de mejorar o mantener la buena condición física y psíquica.


Muchas de las personas desconocemos la verdadera importancia de realizar actividad física diaria para nuestro organismo, incluso, algunos piensan que solo puede ser practicada por deportistas o individuos que pretender obtener una figura delgada, pero en realidad es fundamental y necesaria para toda la población. Son múltiples los beneficios aportados al efectuar deporte recreativo y ejercicio física, resaltando la prevención de enfermedades comunes de la actualidad como obesidad, sobrepeso, estrés, fatiga, depresión, diabetes, colesterol malo, hipertensión, enfermedades coronarias, cardiacas, problemas en articulaciones y músculos, entre otras.


Toda actividad, por menos intensa que sea, lleva consigo un gasto energético: el cuerpo obtiene de la alimentación y de las propias reservas corporales energía necesaria para desarrollar sus funciones vitales (bombeo del corazón, respiración, etc) y los movimientos musculares. En el caso del ejercicio físico voluntario y planificado, se debe de asociar y hacer un balance adecuado de los términos actividad y alimentación, distinguiéndose que este ultimo depende del tipo de deporte practicado y la necesidad de la persona, asimismo, de su duración e intensidad.

Las dos principales fuentes de energía durante el ejercicio son los hidratos de carbono en forma de glucógeno muscular y las grasas, en forma de ácidos grasos. La proporción utilizada de cada uno de estos elementos depende del tipo de ejercicio y de su duración, el estado de forma de la persona y su dieta. Un gramo de grasa proporciona 9,4 Kcal., más del doble que un gramo de azucares.



Durante el reposo y en ejercicios de más de 20 minutos de duración, el cuerpo quema principalmente grasas como combustible energético (al esquiar, con bajas temperaturas, se queman más grasas para mantener la temperatura corporal). En cambio, si los ejercicios son intensos y de corta duración (1-3 minutos), el cuerpo consume fundamentalmente hidratos de carbono, que suministran de forma rápida energía al organismo. En el caso de deportistas de resistencia, como los ciclistas, debería acercarse más al 30% ya que el aporte energético principal lo deben aportar los hidratos de carbono. Hay que tener en cuenta que en la última ingesta antes del ejercicio, el aporte de grasas tiene que ser el mínimo, ya que ésta retrasa mucho la digestión y perjudicaría al rendimiento. Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere, puesto que las proteínas actúan en forma de recuperación de fibras musculares y tejido corporal después del ejercicio, por tanto, no constituyen una fuente energética importante durante este.




                                                    MENU PARA UN DIA DEPORTIVO


1-Desayunos y meriendas:
  • Lácteo: leche, yogur, cuajada, quesos.
  • Cereales: pan, pan tostado, galletas, cereales, muesli, bollería suave...
  • Frutas frescas o zumos.
  • Fiambres o embutidos, conservas (atún, etc), quesos.
  • Grasas: mantequilla o margarina.
  • Complementos: mermelada, confitura, miel, azúcar...

2-Almuerzo (en función del desayuno y/o la merienda)
  • Conviene incluir algún lácteo, cereales (un bocadillo tradicional -con fiambre, embutido, queso.-, o galletas) y una pieza de fruta o zumo.

3-Comidas y cenas:
  • Verdura o ensalada combinada con patata o arroz o pasta o legumbre.
  • Carne, pescado o huevo con guarnición vegetal y pan.
  • Aceite para cocinar o aliñar los platos.
  • Fruta fresca o algún lácteo.           


si estas interezaado en ampliar esta informacion encuentra el articulo original ademas de otra informacion  en el siguiente link http://menuparaundiadeportivo2.wikispaces.com/