miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA LATERALIDAD

La lateralidad en términos generales puede definirse como: “el conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo”.
A ciencia cierta no se termina de definir porqué una persona es diestro o zurdo.

En un principio, el ser una persona diestra o zurda depende de dos factores: la herencia y el adiestramiento (experiencia). En ningún caso, la zurdería debe considerarse un defecto o una manía que hay que corregir.

La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad. Es importante una adecuada lateralización, previo para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje.

Cuando hablamos de hemiferios, no son hemisferios opuestos, son complementarios y no hay un hemisferio más importante que el otro.

Gesell y Ames, realizaron un estudio sobre la predominancia manual, en forma longitudinal.
- Aproximadamente a los18 meses y luego a los 30-36 aparecen períodos de manualidad.
- Hacia los 4 años la mano dominante se utiliza con más frecuencia.
- Hacia los 6/7 años puede desarrollarse un período de transición en el que el niño/a utiliza la mano no nominante o ambas manos.

La lateralidad homogénea diestra es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído, el pie, etc predominantes están en el lado derecho.

La lateralidad homogénea zurda es cuando el ojo, la mano, el oído, el pie, etc predominante están en el lado izquierdo.

La lateralidad cruzada es cuando el predominio de una mano, del ojo, del oído, del pie, etc, no se ubican en el mismo lado del cuerpo.Un niño/a con lateralidad cruzada, cuando está leyendo, se suele saltar las líneas, lee sin entonación, necesita utilizar el apoyo del dedo para seguir el texto, etc.

Algunos autores hablan de lateralidad ambidiestra cuando no hay predominancia de ninguno de los dos lados del cuerpo.


Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectura, en la escritura, problemas con la orientación espacial, tartamudez, dislexia, etc.
Entre los 3 y 7 años, tanto en el preescolar como en la escuela inicial o primaria, se aborda éste tema de capital interés, a través de juegos para que utilice y afirme esas habilidades.

Antes de iniciar el abordaje de la lateralidad, se deberá trabajar el referente espacial y las relaciones topológica: nociones de campo, frontera, interior, exterior, simetrías, continuo, discontinuo, las nociones proyectivas (izquierda/derecha, delante/atrás, etc.)
La diferenciación derecha/izquierda constituye una primera etapa en la orientación espacial. Está precedida por la distinción adelante/atrás y el reconocimiento del eje corporal (arriba/abajo).


Es interesante el trabajo conjunto con el /la psicomotricista o profesor de educación física con el/la logopeda, para que el niño explore las cualidades de su cuerpo, lo sitúe en un espacio y se beneficie de las adquisiciones de su entorno.
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=219

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