miércoles, 1 de septiembre de 2010

Problemas De Aprendizaje y Lateralidad

  1. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LATERALIDAD
  2. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISLEXIA: Es la dificultad para obtener una lectura funcional eficiente, presentando un nivel de lectura inferior al esperado. Hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase. La dislexia afecta al resto de aprendizajes.
  3. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISORTOGRAFÍA: Es la dificultad para escribir las palabras con una ortografía adecuada. Generalmente es consecuencia de la dislexia .
  4. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISCALCULIA: Es la dificultad específica para manejar números y cifras con facilidad. Suele ir asociada a trastornos del esquema corporal y mala noción derecha/izquierda. Los problemas más frecuentes son: - confundir los números - invertirlos - escribir los números en espejo
  5. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISGRAFÍA: Es la dificultad para escribir de manera inteligible. Los problemas más frecuentes son: - inversión de sílabas - omisión de letras - escribir letras en espejo -escritura continuada o con separaciones incorrectas.
  6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE DISLALIA: Son trastornos de la articulación debido a dificultades en la emisión de algunos sonidos. Pueden interferir en el aprendizaje de la lectoescritura.
  7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE DISFASIA DE PRODUCIÓN: Es un retraso en el desarrollo de la locución. Hay un fallo a la hora de integrar los fonemas que componen una palabra, sucesión y calidad.
  8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURACIÓN LINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE Puede manifestarse como un retraso en el lenguaje, que se caracteriza por una organización muy rudimentaria de las frases.
  9. LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? En el cuerpo humano se da la presencia de partes anatómicas pares y simétricas. A pesar de la simetría, en su uso funcional utilizamos preferiblemente un lado más que el otro.
  10. LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? Cuando se trata de definir el concepto de lateralidad, se tiende a indicar básicamente la preferencia frente a la mano: Ejemplo: “Diestro es el individuo que utiliza su mano derecha en la mayoría de las circunstancias que implican la elección de una mano.”
  11. LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? Definición de lateralidad desde un punto de vista más amplio: “Un conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo a nivel de manos, pies, ojos y oídos.”
  12. LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? En términos neurológicos: “Es un estadío superior de organización del funcionamiento del sistema nervioso.”
  13. LATERALIDAD VS. LATERALIZACIÓN LATERALIDAD LATERALIZACIÓN Proceso a través del Es la supremacía de un cual el niño llega a hemisferio cerebral hacer un uso sobre el otro, lo que preferente de un lado proporcionará la de su cuerpo. preferencia del uso de un hemicuerpo.
  14. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES La lateralidad es un recorrido neuro-senso-motriz Las etapas prelaterales comprenden un período de los 0 a 4 años.
  15. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES OBJETIVOS: 1. Conseguir que el dominio del cuerpo y de los órganos sensoriales sea simétrico.
  16. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES OBJETIVOS: 2.Alcanzar buena coordinación automática contralateral y función sensorial tridimensional (visual, auditiva, táctil).
  17. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES OBJETIVOS: 3.CONSEGUIR LA ACTIVACIÓN MÁXIMA DEL CUERPO CALLOSO QUE CONECTA ENTRE SÍ LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.
  18. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES Las etapas prelaterales comprenden un período de los 0 a 4 años.
  19. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 1. MONOLATERALIZACIÓN: Los menores de un año no poseen aún la lateralización, son completamente ambidiestros. Es decir no nacemos con lateralidad definida, sino que se desarrolla con la edad.
  20. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 2. DUOLATERALIZACIÓN: En su desarrollo evolutivo entre los seis meses y el año el niño aprende a usar partes de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo y de manera predeterminada; a esto se llama “patrón cruzado”: gatear, caminar.
  21. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES El “patrón cruzado” es necesario y previo a la etapa de la lateralización completa. Muchos problemas de lectura, se deben a que el niño no ha gateado lo necesario.
  22. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 3. CONTRALATERALIZACIÓN: Desde el año hasta los 6 o 7 se produce un funcionamiento coordinado, voluntario pero asimétrico. Hay preferencias pero no hay dominancias.
  23. DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 4. Unilateralización:Es el proceso final de la elección hemisférica. Ya se puede hablar de lateralización ya que un hemicuerpo dirige la acción y el otro la apoya.
  24. TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD CRUZADA: Cuando predomina en un miembro del cuerpo el lado derecho y en otro el izquierdo (ojo izquierdo dominante, mano derecha dominante).
  25. TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD CONTRARIADA: Zurdos o diestros que por imitación u obligación utilizan la otra mano o pie.
  26. TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD INDEFINIDA: Cuando usa indiferentemente un lado u otro, o duda en la elección.
  27. TIPOS DE LATERALIDAD DEXTRALIDAD: Es el predominio del ojo, mano, pie y oído derecho. ZURDERÍA: Es el predominio del ojo, mano, pie y oído izquierdo.
  28. DIRECCIONALIDAD Es la capacidad del individuo para interpretar las direcciones derecha e izquierda . La lateralidad hace referencia a ser consciente interiormente y poder identificar derecha/izquierda. La direccionalidad es utilizar estos conocimientos para organizar el espacio exterior.
  29. DOMINANCIA Se puede considerar como el predominio de un miembro del cuerpo sobre su simétrico. Se refiere a distintos miembros del cuerpo. La lateralidad se refiere al cuerpo en conjunto.
  30. TIPOS DE DOMINANCIA 1. Ocular 2. Auditiva 3. Pédica 4. Manual
  31. SINTOMAS DE DESORGANIZACIÓN EN LA LATERALIZACIÓN 1. Alteraciones de los procesos de integración y ordenación de la información, inversiones y concepción general del espacio y tiempo.
  32. SINTOMAS DE DESORGANIZACIÓN EN LA LATERALIZACIÓN 2. Actitudes de inseguridad, falta de decisión o inestabilidad. 3. Problemas psicomotrices
  33. QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN LOS ALUMNOS/HIJOS? 1. Velocidad lectora y comprensiva lenta 2. Confusiones derecha/izquierda-dificultades en matemáticas 3. Aparición de inversiones: dislexia, disgrafía 4. Mayor nivel de comprensión oral que escrito. 5. Fallas en la orientación espacial. 6. Tartamudez
  34. CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Test de Harris. Se realizan 10 acciones. - Lanzar una pelota. - Dar cuerda a un reloj. - Golpear con un martillo. - Cepillarse los dientes. - Peinarse. - Hacer girar el pomo de la puerta. - Tensar una goma. - Cortar con tijeras. - Cortar con cuchillo. - Escribir
  35. CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Test de Zazzo. Se realizan actividades con: - La mano: distribución de naipes. - El ojo: puntería. - El pie: rayuela / chutar la pelota.
  36. CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Test de Bergea. Se realizan 5 movimientos de una mano. - Golpear un martillo. - Sacar clavos. - Peinarse. - Prueba de punteado de Mira Stambak. - Dinamomética.
  37. CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Se completa con 7 actividades bimanuales. - Desenroscar un tapón. - Volverlo a enroscar. - Encender una cerilla. - Prueba de recortes. - Hacer polvo dos terrones de azúcar. - Manipulación de bastoncillos. - Distribución de naipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario