- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LATERALIDAD
- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISLEXIA: Es la dificultad para obtener una lectura funcional eficiente, presentando un nivel de lectura inferior al esperado. Hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase. La dislexia afecta al resto de aprendizajes.
- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISORTOGRAFÍA: Es la dificultad para escribir las palabras con una ortografía adecuada. Generalmente es consecuencia de la dislexia .
- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISCALCULIA: Es la dificultad específica para manejar números y cifras con facilidad. Suele ir asociada a trastornos del esquema corporal y mala noción derecha/izquierda. Los problemas más frecuentes son: - confundir los números - invertirlos - escribir los números en espejo
- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISGRAFÍA: Es la dificultad para escribir de manera inteligible. Los problemas más frecuentes son: - inversión de sílabas - omisión de letras - escribir letras en espejo -escritura continuada o con separaciones incorrectas.
- TRASTORNOS DEL LENGUAJE DISLALIA: Son trastornos de la articulación debido a dificultades en la emisión de algunos sonidos. Pueden interferir en el aprendizaje de la lectoescritura.
- TRASTORNOS DEL LENGUAJE DISFASIA DE PRODUCIÓN: Es un retraso en el desarrollo de la locución. Hay un fallo a la hora de integrar los fonemas que componen una palabra, sucesión y calidad.
- TRASTORNOS DEL LENGUAJE TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURACIÓN LINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE Puede manifestarse como un retraso en el lenguaje, que se caracteriza por una organización muy rudimentaria de las frases.
- LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? En el cuerpo humano se da la presencia de partes anatómicas pares y simétricas. A pesar de la simetría, en su uso funcional utilizamos preferiblemente un lado más que el otro.
- LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? Cuando se trata de definir el concepto de lateralidad, se tiende a indicar básicamente la preferencia frente a la mano: Ejemplo: “Diestro es el individuo que utiliza su mano derecha en la mayoría de las circunstancias que implican la elección de una mano.”
- LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? Definición de lateralidad desde un punto de vista más amplio: “Un conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo a nivel de manos, pies, ojos y oídos.”
- LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO? En términos neurológicos: “Es un estadío superior de organización del funcionamiento del sistema nervioso.”
- LATERALIDAD VS. LATERALIZACIÓN LATERALIDAD LATERALIZACIÓN Proceso a través del Es la supremacía de un cual el niño llega a hemisferio cerebral hacer un uso sobre el otro, lo que preferente de un lado proporcionará la de su cuerpo. preferencia del uso de un hemicuerpo.
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES La lateralidad es un recorrido neuro-senso-motriz Las etapas prelaterales comprenden un período de los 0 a 4 años.
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES OBJETIVOS: 1. Conseguir que el dominio del cuerpo y de los órganos sensoriales sea simétrico.
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES OBJETIVOS: 2.Alcanzar buena coordinación automática contralateral y función sensorial tridimensional (visual, auditiva, táctil).
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES OBJETIVOS: 3.CONSEGUIR LA ACTIVACIÓN MÁXIMA DEL CUERPO CALLOSO QUE CONECTA ENTRE SÍ LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES Las etapas prelaterales comprenden un período de los 0 a 4 años.
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 1. MONOLATERALIZACIÓN: Los menores de un año no poseen aún la lateralización, son completamente ambidiestros. Es decir no nacemos con lateralidad definida, sino que se desarrolla con la edad.
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 2. DUOLATERALIZACIÓN: En su desarrollo evolutivo entre los seis meses y el año el niño aprende a usar partes de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo y de manera predeterminada; a esto se llama “patrón cruzado”: gatear, caminar.
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES El “patrón cruzado” es necesario y previo a la etapa de la lateralización completa. Muchos problemas de lectura, se deben a que el niño no ha gateado lo necesario.
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 3. CONTRALATERALIZACIÓN: Desde el año hasta los 6 o 7 se produce un funcionamiento coordinado, voluntario pero asimétrico. Hay preferencias pero no hay dominancias.
- DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES 4. Unilateralización:Es el proceso final de la elección hemisférica. Ya se puede hablar de lateralización ya que un hemicuerpo dirige la acción y el otro la apoya.
- TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD CRUZADA: Cuando predomina en un miembro del cuerpo el lado derecho y en otro el izquierdo (ojo izquierdo dominante, mano derecha dominante).
- TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD CONTRARIADA: Zurdos o diestros que por imitación u obligación utilizan la otra mano o pie.
- TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD INDEFINIDA: Cuando usa indiferentemente un lado u otro, o duda en la elección.
- TIPOS DE LATERALIDAD DEXTRALIDAD: Es el predominio del ojo, mano, pie y oído derecho. ZURDERÍA: Es el predominio del ojo, mano, pie y oído izquierdo.
- DIRECCIONALIDAD Es la capacidad del individuo para interpretar las direcciones derecha e izquierda . La lateralidad hace referencia a ser consciente interiormente y poder identificar derecha/izquierda. La direccionalidad es utilizar estos conocimientos para organizar el espacio exterior.
- DOMINANCIA Se puede considerar como el predominio de un miembro del cuerpo sobre su simétrico. Se refiere a distintos miembros del cuerpo. La lateralidad se refiere al cuerpo en conjunto.
- TIPOS DE DOMINANCIA 1. Ocular 2. Auditiva 3. Pédica 4. Manual
- SINTOMAS DE DESORGANIZACIÓN EN LA LATERALIZACIÓN 1. Alteraciones de los procesos de integración y ordenación de la información, inversiones y concepción general del espacio y tiempo.
- SINTOMAS DE DESORGANIZACIÓN EN LA LATERALIZACIÓN 2. Actitudes de inseguridad, falta de decisión o inestabilidad. 3. Problemas psicomotrices
- QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN LOS ALUMNOS/HIJOS? 1. Velocidad lectora y comprensiva lenta 2. Confusiones derecha/izquierda-dificultades en matemáticas 3. Aparición de inversiones: dislexia, disgrafía 4. Mayor nivel de comprensión oral que escrito. 5. Fallas en la orientación espacial. 6. Tartamudez
- CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Test de Harris. Se realizan 10 acciones. - Lanzar una pelota. - Dar cuerda a un reloj. - Golpear con un martillo. - Cepillarse los dientes. - Peinarse. - Hacer girar el pomo de la puerta. - Tensar una goma. - Cortar con tijeras. - Cortar con cuchillo. - Escribir
- CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Test de Zazzo. Se realizan actividades con: - La mano: distribución de naipes. - El ojo: puntería. - El pie: rayuela / chutar la pelota.
- CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Test de Bergea. Se realizan 5 movimientos de una mano. - Golpear un martillo. - Sacar clavos. - Peinarse. - Prueba de punteado de Mira Stambak. - Dinamomética.
- CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD? Se completa con 7 actividades bimanuales. - Desenroscar un tapón. - Volverlo a enroscar. - Encender una cerilla. - Prueba de recortes. - Hacer polvo dos terrones de azúcar. - Manipulación de bastoncillos. - Distribución de naipes.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Problemas De Aprendizaje y Lateralidad
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